• Rev. Noah Carter

Preparación de nuestros cuerpos y mentes

En el Antiguo Testamento, el rey Acab, que era rey de Israel, decidió casarse con una reina pagana de África. Su nombre era Jezabel. Bajo su reinado, con Jezabel a su lado, la adoración pagana se introdujo en la tierra de Israel. Varios rabinos, eruditos y profetas condenaron la adoración de dioses paganos en la tierra del pueblo escogido de Dios. Uno de esos profetas fue Elías. No solo habló en contra de la adoración de Baal, sino que desafió a los sacerdotes paganos a un concurso en el Monte Carmelo. Después de haber mostrado que el Dios de Israel es el Dios único y poderoso, hace que los sacerdotes paganos sean ejecutados. Esto enfureció a Jezabel y buscó matar a Elías. Aquí es donde lo encontramos en nuestra lectura de hoy. Ha huido al desierto y está exhausto.


Mientras Elijah está en el desierto, se duerme de su agotamiento. Se necesita un ángel enviado por Dios para despertarlo y darle pan. El pan que le dan los ángeles lo revive para que pueda continuar su camino. Es muy hermoso que Dios use a los ángeles para mediar en su bondad. El Salmo Responsorial de hoy nos asegura que "el ángel del Señor acampa alrededor de los que temen a Dios y los libra". Como sabemos, a cada persona humana se le asigna desde la concepción un ángel de la guarda para proteger, guiar y ayudar a la persona en el camino de la rectitud.


Cuando pensamos en nuestra vida y en las cosas que tenemos, decimos que somos bendecidos. Familia, amigos, recursos materiales, nuestra comunidad, nuestra familia parroquial: estas son bendiciones de Dios. Pero esto no quiere decir que si carecemos de estos bienes o encontramos dificultades y luchas, no seamos bendecidos. Observe cómo Dios permanece fiel a Elías incluso en sus dificultades, incluso con Jezabel persiguiendo su vida. A veces, en nuestra dificultad, podemos desesperarnos o abatirnos. Pero debemos recordar que nuestro ángel nos guarda y nos libera.


Ya sea que seamos ricos o pobres, tengamos éxito o necesitemos, ya sea que estemos pasando por buenos o malos tiempos, Dios nos ofrece el pan de los ángeles mientras continuamos nuestro viaje. Aquí en el banquete del Cordero, todos somos iguales. Nos da refrigerio y vida. "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día". En el Santo Sacrificio de la Misa, los ángeles nos dan pan celestial. Y no hay diferencia entre el sacrificio de la Eucaristía y el sacrificio de alabanza en el reino celestial. Por eso el Canon Romano menciona al ángel que presenta nuestro sacrificio al altar de Dios en el cielo. "Te pedimos humildemente, Dios todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia, hasta el altar del cielo, por manos tu ángel.”


Al reconocer este gran don de participar ya ahora en la adoración celestial de Dios cuando venimos a la Misa, también reconocemos el fundamento para estar debidamente dispuestos. Es decir, que venimos preparados y recogidos para este gran regalo.


Primero, preparamos nuestras mentes. Leemos las lecturas con anticipación. Anticipamos que Dios nos instruirá durante la Liturgia de la Palabra. Examinamos nuestra conciencia. Desde nuestra última confesión, recordamos si hemos cometido algún pecado grave. Si es así, confesamos humildemente nuestros pecados ya que no podemos recibir la Sagrada Comunión en estado de pecado mortal.


En segundo lugar, preparamos nuestros cuerpos. Si nos estamos preparando para ir a Misa y recibir la Sagrada Comunión, ayunamos durante una hora de comida y bebida, excepto el agua y los medicamentos necesarios. También nos vestimos apropiadamente. Reconociendo que no participamos en una reunión ordinaria, no nos vestimos como lo hacemos normalmente. Tenemos ropa que reservamos para la adoración de Dios. Los hombres usan pantalones. Los hombres cristianos saben que los jeans son para actividades ordinarias, no para adorar a Dios. Los hombres verdaderos también saben que los pantalones cortos no son apropiados durante la Santa Misa. Usan camisas abotonadas y remetidas. En la casa del Señor, los hombres abotonan sus camisas para que sus pechos no estén a la vista. Los hombres cristianos usan cinturones y zapatos de vestir apropiados o botas limpias.


Las mujeres cristianas también tienen la obligación de prepararse dignamente para el Santo Sacrificio de la Misa. No se adornan para la atención o la vanidad, sino para dar gloria a Dios. Las mujeres cristianas no llaman la atención sobre sus cuerpos vistiendo ropa ajustada a la iglesia. En cambio, eligen ropa que les cubra las rodillas, los hombros, la espalda y el pecho. Las mujeres cristianas nunca muestran el escote o cualquier parte de la espalda por debajo de la parte superior de los omóplatos. Cuando las mujeres cristianas optan por llevar un vestido, siguen las enseñanzas de los Santos Padres sobre la modestia en lo que respecta a la longitud: el vestido les cae un poco por encima de la rodilla cuando están sentadas.


Es responsabilidad de los cristianos defender y proteger la integridad y virtud de su esposa e hijas. Algunos pueden argumentar que el mundo ha superado estas normas cristianas. Sin embargo, dos cosas no han cambiado: la enseñanza de la Iglesia sobre la modestia en la vestimenta y el propósito sacramental del cuerpo humano en el matrimonio. Si queremos un ejemplo, miramos a nuestra Santísima Madre y a San José. También recordamos bien la parábola de la fiesta de bodas. El único hombre que no tenía traje de boda fue arrojado a la calle donde hubo llantos y crujir de dientes. Por lo tanto, la forma en que nos vestimos puede ser un punto de recompensa eterna o condenación eterna.


En tercer lugar, nos mostramos preparados para recibir la Sagrada Comunión presentándonos adecuadamente. No importa cómo decidamos recibir la Comunión, primero nos inclinamos y luego nos acercamos al ministro. Cuando el ministro dice: "El Cuerpo de Cristo", respondemos de manera audible: "Amén". Si no respondemos "Amén" para que el ministro pueda escucharnos, el ministro puede dudar de que somos católicos practicantes y estamos dispuestos a recibir la Sagrada Comunión. Después de haber dicho "Amén", tenemos dos formas de recibir la Comunión: en la lengua o en la mano.


Es costumbre universal y antigua de la Iglesia que los fieles laicos reciban la Sagrada Comunión de rodillas y en la lengua. Esto se hace levantando la barbilla, abriendo la boca y colocando la punta de la lengua sobre el labio inferior. Cuando el ministro dice "el Cuerpo de Cristo", respondemos en voz alta: "Amén".


En los Estados Unidos, somos uno de los nueve países que tiene permiso para recibir la Comunión en la mano. Esto se hace colocando la mano dominante debajo de la mano no dominante. El comulgante extiende las manos para que queden planas. No curvamos nuestros dedos ni hacemos una taza. Cuando hayamos dicho "Amén", el ministro colocará la hostia en nuestra palma. Con nuestra mano dominante, inmediatamente tomamos el anfitrión con nuestro dedo índice y pulgar y lo colocamos directamente en nuestra boca. No nos hacemos a un lado ni nos alejamos con el anfitrión. No pasamos la hostia en nuestras manos. No nos llevamos la mano a la boca ni lamimos la hostia de la palma. Cuando hemos colocado correctamente la hostia en nuestra boca frente al ministro, comprobamos rápidamente que no queden partículas en nuestra palma. Si es así, consumimos esas migajas con reverencia.


Nuestro comportamiento y la forma en que asistimos a la Santa Misa muestra cuánto la estimamos y valoramos. Cuando venimos vestidos pobremente o nos mostramos inapropiados en la recepción de la Sagrada Comunión, expresa que no lo encontramos importante. Sin embargo, la Santa Misa es el cielo en la tierra. Debemos acercarnos al pan de los ángeles con decoro y rectitud, no casualmente como lo haríamos con un camión de comida. Con nuestra disposición adecuada, el Señor puede levantarnos el ánimo y estar presente para nosotros. Preparémonos siempre para este gran sacrificio con corazones, mentes y cuerpos preparados para la fiesta de las bodas del Cordero.

9 views0 comments

Recent Posts

See All